viernes, 19 de febrero de 2010

Vía Crucis - Gerardo Diego

El Vía Crucis, o Camino de la Cruz, es un camino de oración que nos sirve para meditar sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario. Os ofrezco hoy uno, hermosísimo, que escribió Gerardo Diego en 1924, cuanto sólo contaba 28 años. Es un impresionante “recorrido poético” a través de las catorce estaciones del Vía Crucis, a cada una de las cuales dedica dos décimas. La obra, compuesta por 330 versos octosílabos, agrupados en 33 décimas –la edad de Cristo cuando es crucificado-, se abre con una Ofrenda a la Virgen María, en 5 décimas, a las que siguen las otras 28 que constituyen propiamente el Vía Crucis. Acompañemos a Jesús y a su Madre Dolorosa en este recorrido.



OFRENDA





Dame tu mano, María,
la de las tocas moradas,
clávame tus siete espadas
en esta carne baldía.
Quiero ir contigo a la impía
tarde negra y amarilla.
Aquí, en mi torpe mejilla
quiero ver si se retrata
esa lividez de plata,
esa lágrima que brilla.

Déjame que te restañe
ese llanto cristalino
y a la vera del camino
permite que te acompañe.
Deja que en lágrimas bañe
la orla negra de tu manto
a los pies del camposanto
donde tu fruto se mustia.
Capitana de la angustia,
no quiero que sufras tanto.

¡Qué lejos, Madre, la cuna
y tus gozos de Belén!
No, mi Niño, no habrá quien
de mis brazos te desuna.
Y rayos tibios de luna
y tus dos manos de miel
le acariciaban la piel
sin despertarle. ¡Qué larga
es la distancia -y qué amarga-
de Jesús muerto a Emanuel!

¿Dónde está ya el mediodía
luminoso en que Gabriel,
desde el marco del dintel,
te saludó “Ave María”?
Virgen ya de la agonía,
tu hijo es el que cruza ahí;
déjame hacer junto a ti
ese augusto itinerario:
Para ir al monte Calvario,
cítame en Getsemaní.

A ti, doncella graciosa,
hoy maestra de dolores,
playa de los pecadores,
nido en que el alma reposa;
a ti ofrezco, pulcra rosa,
las jornadas de esta vía,
a ti, Madre, a quien quería
cumplir mi humilde promesa,
a ti, celestial princesa,
Virgen sagrada María.


PRIMERA ESTACIÓN





Jesús sentenciado a muerte.
No bastan sudor, desvelo,
cáliz, corona, flagelo...,
todo un pueblo a escarnecerte.
Condenan tu cuerpo inerte,
manso Jesús de mi olvido,
a que, abierto y exprimido,
derrame toda su esencia;
y a tan cobarde sentencia
prestas en silencio oído.

Y soy yo mismo quien dicto
esa sentencia villana,
de mis propios labios mana
ese negro veredicto.
Yo me declaro convicto.
Yo te negué con Simón,
te vendí y te hice traición
con Pilatos y con Judas.
Y aún mis culpas desanudas
y me brindas el perdón.



SEGUNDA ESTACIÓN





Jerusalén arde en fiestas.
¡Qué tremenda diversión
ver al justo de Sión
cargar con la Cruz a cuestas!
Sus espaldas curva, prestas
a tan sobrehumano exceso;
y, olvidándose del peso
que sobre su hombro gravita,
con caridad infinita,
imprime en la Cruz un beso.

Tú el suplicio y yo el regalo,
yo la gloria y Tú la afrenta
abrazado a la violenta
carga de una cruz de palo.
Y así, sin un intervalo,
sin una pausa siquiera:
tal vivo la vida entera
que por mí te has alistado
voluntario abanderado
de esa maciza bandera.


TERCERA ESTACIÓN





A tan bárbara congoja
y pesadumbre declinas,
y tus rodillas divinas
se hunden en la tierra roja.
Y no hay nadie que te acoja.
En vano un auxilio imploras.
Vibra en ráfagas sonoras
el látigo del blasfemo,
y, en un esfuerzo supremo,
lentamente te incorporas.

Como el cordero que viera
Juan, el dulce evangelista,
así estás ante mi vista
tendido con tu bandera.
Tu mansedumbre a una fiera
venciera y humillaría.
Ya el Cordero se ofrecía
por el mundo y sus pecados;
con mis pies atropellados
como a un estorbo le hería.



CUARTA ESTACIÓN





Se ha abierto paso en las filas
una doliente mujer:
tu madre te quiere ver
retratado en sus pupilas.
Lento, tu mirar destilas;
y le hablas y la consuelas...
¡Cómo se rasgan las telas
de ese doble corazón!
¡Quién medirá la pasión
de esas dos almas gemelas!

¿Cuándo en el mundo se ha visto
tal escena de agonía?
Cristo llora por María.
María llora por Cristo.
Y yo, firme, ¿lo resisto?
¿Mi alma ha de quedar ajena?
Nazareno, Nazarena,
dadme siquiera una poca
de esa doble pena loca,
que quiero penar mi pena.



QUINTA ESTACIÓN





Ya no es posible que siga
Jesús el arduo sendero:
le rinde el plúmbeo madero,
le acongoja la fatiga.
Mas la muchedumbre obliga
a que prosiga el cortejo:
dure hasta el fin el festejo.
Y la muerte se detiene
ante Simón de Cirene
que acude, tardo y perplejo.

Pudiendo Jesús morir,
¿por qué apoyo solicitas?
Sin duda es que necesitas
vivir aún para sufrir.
Yo también quise vivir,
vivir siempre, vivir fuerte;
y grité: Aléjate, muerte;
ven tú, Jesús cirineo;
ayúdame que en Ti creo
y aún es tiempo de ofenderte.



SEXTA ESTACIÓN





Fluye sangre de tus sienes
hasta cegarte los ojos.
Cubierto de hilillos rojos
el morado rostro tienes.
Al contemplar cómo vienes,
una mujer se atraviesa,
te enjuga el rostro y te besa.
La llamaban la Verónica
y exacta tu faz agónica
en el rostro queda impresa.

Si a imagen y semejanza
tuya, Señor, nos hiciste,
de tu imagen me reviste,
firme a olvido y a mudanza.
Será mayor mi confianza
si en mi alma dejas la huella
de tu boca, que nos sella
blancas promesas de paz
de tu dolorida faz,
de tu mirada de estrella.



SÉPTIMA ESTACIÓN




Largo es el camino y lento,
y el cirineo de rinde:
él se ha trazado una linde
en su oscuro pensamiento.
Mientras disputa violento
deja que la Cruz se hunda
total, maciza, profunda
sobre aquel único hombro,
y como un humano escombro
cae Jesús por vez segunda.

Otra vez, Señor, en tierra,
abrazado a tu estandarte.
Ese insistente postrarte
¿qué oculto sentido encierra?
Mas ya te entiendo: En la guerra,
por Ti luchando, transido
caeré en tierra y malherido.
¿Y no he de alzarme ya más?
Yo sé que Tú me darás
la mano si te la pido.



OCTAVA ESTACIÓN





¿Qué vivo dolor aflige
a estas mujeres piadosas
–madres, hermanas, esposas-
sin culpa del “crucifige”?
Jesús a ellas se dirige.
Sus palabras oídlas bien:
"Hijas de Jerusalén:
Llorad vuestro llanto, sí;
por vosotras, no por mí;
por vuestros hijos también."

Por nosotros mismos, cierto;
pero ¿quién por Ti no llora?
Haz que llore hora tras hora,
por mí tibio y por Ti yerto.
Riégame este estéril huerto.
Quiébrame esta torva frente.
Ábreme una vena ardiente
de dulce y amargo llanto
y espanta de mí este espanto
de hallar cegada mi fuente.



NOVENA ESTACIÓN





Ya caíste una, dos veces...
La rota túnica pisas;
y aún, entre mofas y risas,
tendido a mis pies te ofreces.
Yo no sé a quién me pareces,
a quién me aludes así.
No sé qué haces junto a mí
derribado con tu leño:
Yo no sé si ha sido un sueño
o si es verdad que te vi.

Y yo caigo una, dos, tres...
Y otra vez más... Y otra... Y tantas...
Siempre tus espaldas santas
me sirvieron de pavés.
Ahora siento bien cuál es
la razón de tus caídas:
Sí; porque nuestras vencidas
almas no te tengan miedo,
caes, oh, humilde remedo,
y a abrazarte las convidas.



DÉCIMA ESTACIÓN





Ya desnudan al que viste
a las rosas y a los lirios:
martirio entre los martirios
y entre las tristezas triste.
¡Qué sonrojo te reviste!
¡Cómo tu rostro demudas
ante aquellas manos rudas
que te arrancan los vestidos
de sangre y sudor teñidos
sobre tus carnes desnudas!

Bella lección de pudores
la que en este trance dictas:
tus candideces invictas
coloridas de rubores.
Tú que has teñido las flores
de tintas tan sonrosadas,
que en las castas alboradas
las nubes vistes de oro,
ay, devuélveme el tesoro
de mis flores marchitadas.



UNDÉCIMA ESTACIÓN





Por fin en la Cruz te acuestas:
Te abren una y otra mano,
y un pie y otro soberano,
y a todo, manso, te prestas.
Luego, entre Dimas y Gestas,
desencajado por crueles
distorsiones de cordeles,
te clavan crucificado,
y te punzan el costado,
y te refrescan de hieles.

Y que esto llegue es preciso;
y así todo se consuma.
Y a la carga que te abruma
el cuello inclinas sumiso.
“Conmigo en el paraíso
serás hoy”, al buen ladrón
prometes, tierna lección
la de tus palabras ciertas:
Toma mis manos abiertas.
Toma mis pies, tuyos son.



DUODÉCIMA ESTACIÓN





Al pie de la Cruz, María
está con la Magdalena
y aquel en quien en la cena
sobre todos prefería.
Ya, palmo a palmo, se enfría
el dócil torso entreabierto.
Ya pende el cadáver yerto,
como de la rama el fruto:
¡Cúbrete, cielo, de luto
porque ya la Vida ha muerto!

Profundo misterio: El Hijo
del hombre, el que era la Luz
y la Vida, muere en cruz,
y en una Cruz, Crucifijo.
Ya desde ahora te elijo
mi modelo en el estrecho
tránsito. Baja a mi lecho
el día que yo me muera,
y que mis manos de cera
te estrechen sobre mi pecho.



PENÚLTIMA ESTACIÓN





He aquí , helados, cristalinos,
sobre el virginal regazo,
muertos ya para el abrazo,
aquellos miembros divinos.
Huyeron los asesinos.
¡Qué soledad sin colores!
No llores, Madre, no llores...
¡Cómo lloraba María!
La llaman desde aquel día
la Virgen de los Dolores.

¿Quién fue el escultor que pudo
dar morbidez al marfil?
¿Quién apuró su buril
en el prodigio desnudo?
Yo, Madre mía, fui el rudo
artífice, fui el profano
que modelé con mi mano
ese triunfo de la muerte
sobre el cual tu piedad vierte
cálidas perlas en vano.



ÚLTIMA ESTACIÓN



Fue un José el primer varón
que a Jesús tuvo en sus brazos,
y otro José, en tiernos lazos,
le estrecha de compasión.
Con grave, infinita unción,
el sagrado cuerpo baja,
y en un lienzo le amortaja.
Luego le da sepultura;
y una piedra en la abertura
de la roca viva encaja.

Como póstuma jornada
de tu vía de amargura,
admiro en la sepultura
tu heroica carne sellada.
Señor, ya no queda nada
por hacer. Señor, permite
que humildemente te imite;
que contigo viva y muera;
y, en luz no perecedera,
que, como Tú, resucite.

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